Celebramos el Día Mundial de Las Ballenas

La Conmemoración del Día Mundial de Las Ballenas se celebra cada año el 19 de Febrero, día en que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibe la pesca comercial, dado a la extinción de algunas especies por la caza indiscrimada. Esto conllevó que en la década de los 70 se generara un movimiento mundial en contra de la caza de ballenas, prohibiéndose su captura en 1986, siendo los países miembros adscritos a la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) quienes han buscado proteger y conservar a esta noble especie.

Chile no es la excepción, durante casi dos siglos existió la caza en las costas de nuestro territorio, esto se debía por los altos precios que se obtenían con los productos que derivaban de los cetáceos – aceite, ámbar gris, huesos entre otros. En la Región de Valparaíso, precisamente en la localidad de Quintay, existió la principal ballenera del país operada por la empresa Indus que operó entre los años 1943 al 1967. Actualmente la Ex Ballenera de Quintay es un Monumento Histórico, declarándose en agosto de 2015.

Las ballenas están catalogadas en peligro y en peligro de extinción. Dentro de las principales amenazas que deben vivir día a día esta especie son:

  • La caza para comercialización de productos, si bien, se ha avanzado en gran parte en esta gran amenaza, aún hay países como Japón que permiten la caza de ballenas.
  • Las colisiones con embarcaciones y capturas con redes usados por la actividad pesquera y salmonera.
  • El trafico de las grandes embarcaciones aumenta el ruido ambiental en los ecosistemas marinos, provocando un decrecimiento en la comunicación entre especies, y desorientación, llevando a varamientos en las costas.
  • El cambio climático, situación alarmante a nivel mundial, pone en peligro las zonas de alimentación de esta especie, dado a que el aumento de la radiación UV puede generar la disminución de su principal fuente de alimentación: el Krill.
  • La contaminación de los océanos por la acción humana, hoy en día, como la industria petrolera, los metales pesados, químicos, son transportados por las corrientes, provocando pérdida de hábitat, alimentación e incluso la intoxicación de esta especie, ya que afecta directamente a la cadena trófica.

Los Cetáceos cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, dado a que absorben hasta 33 toneladas de CO2, según estudios realizados por la Fundación Meri. Es nuestro deber velar por la protección de las ballenas, dado a que son fundamentales para la vida de toda la humanidad.

¿Dónde avistar ballenas en Chile?

Chile, rico en biodiversidad, cuenta con una costa de más 6.000 kms. y tiene el privilegio de que en sus costas se encuentren cerca de 43 especies de cetáceos, las cuales se pueden observar entre los meses de Octubre y Abril. A continuación, te contamos dónde avistarlas:

  • Caleta Chañaral de Aceituno: a 120 Kms. al norte de La Serena, puedes visitar la caleta, donde se ofrece el servicio de guiado. Podrás apreciar especies como la Ballena Azul y Ballena Fin.
  • Punta de Choros: a unos kms. más al sur de la Caleta Chañaral de Aceituno, se encuentra Punta de Choros, y donde podrás visitar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde podrás observar especies de aves, lobos marinos y pingüinos; además si tienes suerte podrás apreciar especies como la Ballena Azul y Jorobada.
  • Chiloé y el Golfo de Corcovado: en el sur de nuestro territorio podrás avistar ballenas azules. Se cree que hay una población de 300 ejemplares que habitan en la zona.
  • Parque Marino Francisco Coloane: Lugar con el mayor avistamiento de ballenas y delfines, podrás ver especies como Ballenas Jorobadas y Sei.

Cuando visites estos destinos, realiza un turismo sustentable y responsable. Seamos respetuosos con su hábitat, y así aportaremos con un granito de arena en el cuidado de estas especies y del planeta.

Bellenas